dijous, 7 d’abril del 2011

Soledats (I)


LES OBRES I ELS ARTISTES

ROSTRO I, ROSTRO II. Momo. Estas obras son el fruto de muchas horas de taller, de aislamiento y de búsqueda. Se trata de una conjunción temporal de soledad y de un acto de introspección. Hablo de un momento en la vida en el que la soledad viene dada por la búsqueda de uno mismo. De no saber quién eres o a dónde vas. De un momento en el que no reconoces ni tu propio rostro. Ese rostro que va adaptándose ante las diferentes situaciones que se presentan, ese rostro que se convierte en las mil caras, menos en la del reflejo de tu alma. Y es ahí, en esa soledad absoluta donde te vas encontrando, ahí, donde no existe ni el tiempo ni el espacio. Sí, hablo de aislamiento, pero no de tristeza, sino más bien de plenitud. La plenitud de ser invulnerable a todo.

TU i JO, AMOR. Rat Soriano. Reflectir la soledat que senten els pares (mares) davant d'un sistema polític, econòmic i social que es basa en coneixements bàsics de la massa i no de l'individu; però que, irònicament, es basa en una vida social que cada vegada és més individualista.

SOLEDAD. Manuela Tello. Soledad elegida es menos soledad. Siempre te he tenido a mi lado, has sido mi compañera más fiel. Amor, creatividad y búsqueda...Siempre búsqueda para... Cómo llenarte, mi soledad.

PUNTO CERO (Reflexión sobre un coma). Metáfora de la sombra cavando su propia tumba. Marc Pulido. La obra replantea la soledad como un tránsito necesario para la transformación y reflexiona sobre el inevitable sentimiento de soledad vivido en las pequeñas muertes que van sucediendo durante nuestro camino en la vida.

La video instalación parte del registro realizado de una acción de Body Art, hecha en el año 2007. Una intervención efímera de enterrarme bajo tierra durante cuatro horas, como una experiencia consciente de reflexión sobre la muerte. Experimentar conscientemente bajo tierra las mismas cuatro horas que estuve inconsciente después de un accidente, entre la vida y la muerte, en el espacio vació. La acción se realizo el mismo día, a la misma hora del accidente, 5 años más tarde.

El interés de la acción se centra en vivir la experiencia de ser enterrado, y reflexionar sobre el límite y las sensaciones del cuerpo y la mente. Acto sanador y ritualista. No es yendo hacia nuestra luz que seremos luminosos sino aceptando de sumergirnos en nuestra propia oscuridad.Las imágenes del niño y del nacimiento son imágenes gravadas de mi propio parto. El sonido de la tierra cubriendo el ataúd es el sonido gravado desde dentro mientras caía la tierra encima. La tierra expuesta en la sala es sacada del mismo sitio de donde me enterré.

Òscar Lores. LA CASA DEL PELEGRÍ. Un viatge cap a nosaltres mateixos. El pelegrinatge cap al nostre interior obliga a l’aïllament, a la recerca del silenci necessari per poder escoltar la nostra veu. El coneixement d’un mateix és un acte de profunda soledat. Un procés que pot portar tota una vida o, potser, tota una eternitat. EXCLUSIÓ. El col·lectiu rebutja l’individu. Les relacions entre els membres de la comunitat flueixen mentre un personatge és apartat. Les raons perden la seva importància davant del fet. La buidor submergeix el subjecte en un pou de soledat. Però... Sempre hi ha una llum.

LA SOLEDAT. Soledat Vidal. Voldria posar de manifest la soledat de les grans ciutats, no la soledat buscada, sinó la que es troba entre les grans multituds; les persones que caminen juntes amb rostres distants, que fan el mateix trajecte amb les mirades indiferents; rostres que mai es trobaran, immersos en seves preocupacions. Compartiments estancs de soledats.

EL OJO DEL LABERINTO. Jordi Gual (fotografia) i Jordi F. Fernández (poema)

EL OJO DEL LABERINTO
Al anochecer, en la penumbra, suelo mirar el brillo de las luces de la calle reflejado en las temblorosas copas de los árboles.
Si cierro los ojos, me adormece la monotonía de los sonidos: la suave danza de la lluvia en el aire, el eco apagado de mis pasos y, más allá, en la lejanía, el prolongado suspiro de un tren que marcha.
Cuando amanece, paseo por las calles de esta ciudad de gentes cuyo idioma deliberadamente ignoro y cuya suerte me es indiferente.
Al anochecer, de vuelta a casa, me adormecen las luces mortecinas y la monotonía de los sonidos, ante la ventana.
ELS TEMPS ESTAN CANVIANT. Maria Romaní i Marcel Ayats
EL TEMPS PASSA, SOLEDATS. Lídia Moreno i José Antonio Soria. Les seves mirades són miralls de l’experiència, de vida, de la pena i del plaer, del passat i del present. En ells veiem de vegades la inquietud, l’espera, la incertesa, la calma, de vegades l’oblit i la soledat. Però són sempre mirades obertes, que transiten. Mirades de gent gran, anònima, del carrer i de diferents cases de misericòrdia de Portugal.

WITH & WITHOUT OTHERS. Anne E. Michie. Hay dos palabras en inglés con significados bien distintos: ‘solitude’ que indica un placer de esta solo; y ‘loneliness’, que sugiere aislamiento y tristeza. Yo disfruto de mi soledad ( ‘solitude’), de mi propia compañía; es una fuente de nutrición, un lugar de reflexiones y observaciones pensativas, de alegría y hasta de delicias sensuales. Por ejemplo al leer un libro, escribir, o desde luego al crear mi obra. Es un estado de ser, de vivir.

Aquí se muestran posibles constelaciones de almas: estas piedras encerradas entre capas de tela primero fueron encontradas y escogidas de algún lugar. Luego fueron cogidas entre mis manos, con todo su esplendor panteístico. Son piedras para manejar, tocar, mover, talismanes que provocan recuerdos, cuando uno está caminando, estando de pie, hablando o lo que sea, tanto con otra persona, o dentro de uno mismo. Para mi, la soledad significa estar juntos en relación con los demás, pero sobre todo tiene un sentido de estar entero, de integración. Mis piezas cosidas a mano, tanto textil como de manera táctil, encarnan para mí una realidad material y filosófica, el lugar donde estar más plena.

SOLEDAT. M. Mercè Casanovas. Soledat o soldat. Un soldat és una persona que, en el fons, està sotmesa a una gran soledat al llarg de la seva vida.

OBRA II. IZ. ...'koan', que sugiere una suma de dos individualidades construidas con base en el enriquecimiento de la soledad creativa, insertados en su propio silencio restaurador... Resultando así, un sinfín de posibilidades.

EN EL SILENCI DE LA LLUNA SOLITÀRIA ESTIC SOL, NIT I DIA. Jordi Manau. Estàs sol, sense lloc ni rumb, però t'endinses en tu, aclarint els teus dubtes, entenent tot el que no entenies, comences a saber la veritat i els qui et van trair; aleshores descobreixes perquè estàs aquí, en la soledat. Dedicat a John Maynard Keynes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada